Diez pasos para introducir la Web 2.0 en las Universidades


Cinco pasos básicos
Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto
Orientar nuestros campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos.
Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc…
Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas
Cinco pasos más avanzados
Apuestas decididas por el aprendizaje activo
A reglón seguido y derivándose del paso anterior, dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones
Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas
Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario
Dejar que nos enseñen los “nativos digitales” cómo quieren aprender

12 comentarios:

  1. ¿como evaluarias, según estos criterios, a los profesores universitarios que conoces?

    ResponderEliminar
  2. ELENA DELGADO ALCALDE3 de diciembre de 2011, 13:55

    Por suerte o por desgracia algunos todavía no estamos del todo preparados para albergar tanta tecnología. Con ello me refiero tanto a profesores como a alumnos, pues hay profesores que aún se resisten a ellas, ya que no las manejan. También hay alumnos que por su escasa experiencia en la escuela se encuentran perdidos.
    A los profesores que dominan éstas nuevas tecnologías, me gustaría decirle que no den nada por aprendido y que ante nuevas actividades, haciendo uso de éstas TICS, introduzcan a sus alumnos en ellas.

    ResponderEliminar
  3. 4 DE DICIEMBRE, 2012
    Pepi Díaz Medina,
    RECURSOS ,Grado Primaria 2º A

    Imagino que para unos profesores ha sido más fácil que para otros usar recursos tecnológicos en sus clases, es decir, usarlos como método de enseñanza de algún contenido. Dependiendo de la formación, a veces dependiendo de la generación a la que pertenezca, de la predisposición, de la disponibilidad de estos en sus centros, del enfoque y utilidad que le de para que sus alumnos aprendan mediante su uso.
    En mi caso debo destacar a dos profesores que apenas han usado los recursos disponibles actuales para el uso de sus diferentes materias, en el primer caso, sólo usaba la plataforma de la universidad para que los alumnos descargaran los temas para clase, y unos apuntes vistos muy por encima y a la ligera acerca de las TICS en cuanto a su materia, es decir, nada de tocar un ordenador, la metodología usada en clase era muy tradicional pero muy respetable.
    El segundo caso es bastante similar, lo único que cambió fue que hicimos un trabajo sacando información de la web, y del uso de las TICS en su materia ni se planteó. A mí,sus métodos, no me han repercutido ni para beneficiarme ni para perjudicarme, imagino que será que yo soy “inmigrante digital y no nativo digital”.
    De todas las maneras, hubo una profesora que me puso las pilas el año pasado al funcionar toda su materia a través de una plataforma; foro, wiki, textos, documentación, mensajes, trabajos,notas, noticias…ni hay que decir que la clase era presencial.

    ResponderEliminar
  4. PATRICIA ARIAS 2ºA

    Es de gran utilidad saber unos pasos básicos, y otros más avanzados sobre la introducción de la Web 2 en las Universidades, ya que un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Pero de los profesores de universidad que yo conozco son solo unos pocos los que se preocupan por enseñarnos estos pasos.
    Pienso que los profesores deben investigar sobre estas aplicaciones y compartir con nosotros sus experiencias, aprendizajes y descubrimientos.

    ResponderEliminar
  5. Para unos profesores me imagino que más facil que para otros. Depende de cómo cada uno consiga adquirir el manejo de las nuevas tecnologías.Tambien depende el uso de ellas, si solo se queda en mera teoría se olvida, hay que ponerla en práctica para poder aprenderlos.

    Respecto los 5 puntos básicos, en mi opinión deberiamos ser todos mas conscientes de las facilidades que nos dan para poder conseguirlos, ya que estamos concienciados (hablo en primera persona ya que somos futuros profesores), orientados y nos dan incentivos para poder ponerlo en práctica, pero ante todo ello saber utilizarlo y no dejarlo aparcado.

    Quiero destacar este punto "Dejar que nos enseñen los “nativos digitales” cómo quieren aprender. Al referirnos a NATIVOS DIGITALES, estamos hablando de los niños,los cuales son los que saben usar las nuevas tecnologías; hay que dejarnos de usar métodos tradicionales hacia ellos y empezar a escuchar sus métodos y virtudes en el manejo de ello. De todo se aprende

    ResponderEliminar
  6. Rafael Sánchjez Romero, alumno de 2 de primaria A

    Yo creo que cada profesor tiene su metodología de explicación, algunos se defienden más en las nuevas tecnologías y otros menos no puedes decirle en que la cambie radicalmente, pero si en que puede mejorar tanto en unos como en otros para que la clase sea más fluida, interactiva a la vez que se fomenta nuevos conocimientos
    En los dos cursos que llevo en la facultad me he dado cuenta de que algunos son reacios a las nuevas tecnologías, los cuales van al uso básico que es el de colgar los apuntes en la plataforma de la escuela para que se la descarguen los alumnos, es decir en mi caso YO. Otros sin embargo han usado todo tipo de estrategias tecnológicas como el SAWD, los foros, Moodle, Wiki, Blogs, etc.… los cuales yo creo que son esenciales para el aprendizaje del niño en el futuro próximo.
    Con esto quiero decir que el profesor tiene que estar en continua formación, ya que la base del profesor es la de enseñar cosas nuevas y que sean productivas para el alumno, por lo que tiene que haber una interacción de profesor (motivación a la hora de explicar) y el alumno (interés sobre lo que se esta explicando).

    ResponderEliminar
  7. Abierta con sinceridad he de decir que yo no domino nada de esto, y soy estudiante universitaria de magisterio, pero, ¿cómo dominarlo si nadie nos enseña? la evolución tecnológica es algo que esta aqui y ha venido para quedarse, y cada vez se hace más deprisa, la gente no esta cualificada para esto y no sabe por donde cogerlas riendas, por eso deberían proponerse más cursos de formación de profesorado acerca de las nuevas tecnologías y las webs 2.o porque una vez que el profesorado este cualificado ellos podran hacerselo llegar a los demás

    ResponderEliminar
  8. David Pérez Carrasco7 de diciembre de 2011, 11:26

    Evaluar a los profesores universitarios que conozco según estos criterios sería una nota muy baja ya que hay algunos profesores que con saber un poquito dicen que ya saben y también si les quitas de su zona digamos "segura" se pierden o dicen que alguien se lo a tocado, sin embargo hay otros maestros que saben también lo básico pero que intentan por todos los medios conocer más cosas sobre las nuevas tecnologías y eso es importante por que transmite al alumno esa necesidad de aprender mas sobre un aspecto especifico.
    También hay que señalar que no solo los maestros tienen estos errores hay alumnos que también los cometen.
    De acuerdo con el tema del articulo introducir la web 2.0 en las universidades es muy complicado ya que los maestros no quieren cambiar de método a su edad y este es el principal problema que tienen las universidades que de por ejemplo digamos 20 maestros solo 2 o 3 se atreven a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Martínez - 2ºA

    Según mi opinión, a pesar de que se inverte dinero en las nuevas tecnologías muchos profesores no cumplen con el patrón de estár familiarizados con ellas, siendo esto un gran problema a la hora de su uso. Son pocos los que dan el paso y deciden investigar el nuevo mundo, la gran mayoría se aferra a lo cómodo, a lo que ya tiene aprendido, a lo que considera "como lo más facil y cómodo" cuando en realidad es mucho mas intuitivo, viable, enriquecedor y didáctico el uso de algunas nuevas técnicas relacionadas con la Era de la tecnología... como puede ser el uso de pizarras digitales, libros digitales, wikis, etc.

    ResponderEliminar
  10. No es fácil, al menos para mi poder evaluar a los profesores que he tenido. El hecho de tener que ir adaptándose al uso de los nuevos recursos tecnológicos para la vida cotidiana en clase, sin haber tenido unos nociones básicas, ha debido de ser bastante complicado. Es por ello que no se puede evaluar, a mi juicio de manera justa, ya que este handicap no les favoreceria en muchos de los casos. El hecho de haber visto en nuestros maestros el sufrir de esta BRECHA DIGITAL, que ya conocemos, ha de hacernos ser algo críticos y quizás mas aventureros en lo que al uso de las futuras tecnologias en clase, e intersarnos por cuetiones como: ¿ qué, cómo, cuándo y donde usar las nuevas oportunidades tecnológicas que se nos ofrecen? y evitar de este modo caer en la anacronía tecnológica.

    ResponderEliminar
  11. ARANTXA CASARES SOTO 2º A
    En mi propia experiencia como alumna, entre nuestros profesores universitarios, existen diferencias notables respecto al uso que hacen en su didáctica de plataformas, wikis, blogs... ya que en algunas asignaturas si utilizamos y mucho y en otras, no las usamos en ningún momento, yo pienso que aquellos profesores que en su asignatura no los utilizan será por falta de conocimiento del tema, pero en mi opinión deberían hacer hincapié por aprender e iniciarse en el tema lo antes posible, para poder aplicarlo en su didáctica. Pero hay que tener en cuenta que no es tarea fácil para muchos, la brecha digital es una de las principales causas, aquellos profesores con más edad son los que más la sufren pero esto no puede ni tiene que impedir que puedan cualificarse e introducirse en el uso de las TICS, hay que ponerse las pilas, nadie dijo que la tarea de profesor fuese nada fácil, todo lo contrario, es una profesión que debe estar en continuo avance, abierta a cualquier cambio o novedad.

    ResponderEliminar
  12. KAREN SILVA MENDOZA 2º MAGISTERIO29 de diciembre de 2011, 11:53

    A mi juicio, considero que el artículo leído, no es solo para profesores sino también para los "futuros profesores del XXI” y de los cuales ya hemos nacido con esta REVOLUCIÓN TECNOLOGICA
    Pues introducir la web en las universidades y colegios, es como tener el pan de cada día en la educación, pero con la diferencia que ha de estar bien en causado. De ahí que se faciliten estos pasos que podían ser más o menos, pero por algo debemos comenzar si queremos que la educación vaya a la par de las tecnologías sin olvidar lo que implica para el docente: esfuerzo, dedicación, creatividad, entusiasmos…
    Indudablemente todo comienzo cuesta para un profesional y más aún si los cambios son inmediatos y novedosos, pero si nos arriesgamos a asimilar estas oportunidades virtuales en nuestro mundo educativo toda técnica y estrategia por muy creativa que sean no tendrán tanta fuerza como si la tuviera la mentalidad de una persona integral. ¡Es hora de despertarnos…!!

    ResponderEliminar