Con el libro electrónico, vuelta a la biblioteca


¿Quién se está beneficiando de forma inesperada de la llegada del libro electrónico? Las bibliotecas públicas, ese edificio que ya no visitábamos. Al menos en EE.UU. y Reino Unido, donde muchas de ellas ofrecen la posibilidad de descargar libros electrónicos que pueden leerse durante 14 días. Basta con tener un carnet y descargar los archivos, normalmente en formato EPUB y protegidos con DRM, desde la web. Ni siquiera hay que salir de casa.
Según el Daily Telegraph (el mismo diario que dijo que el libro electrónico acabará con el alma de los autores y sus obras) los municipios que han añadido el servicio de alquiler de libros electrónicos están viendo como se dispara el interés por sacarse el carnet de la biblioteca. Estos libros no sólo pueden leerse en libros de tinta electrónica, sino también en PCs corrientes o dispositivos móviles con al ayuda del software adecuado.
Para la biblioteca son una propuesta atractiva porque a diferencia de los libros de papel no se desgastan con el uso. Para los usuarios el papel sigue siendo más atractivo pero los textos electrónicos también tienen sus ventajas, como la posibilidad de agrandar el texto para leer, algo que ha llevado a algunas bibliotecas del Reino Unido a estudiar el alquiler de lectores de libros electrónicos a personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario