Los alumnos andaluces de Primaria le dedicarán una hora diaria a la lectura


La Consejería de Educación duplicará el curso que viene el tiempo de lectura del alumnado de Primaria, lo que supondrá la dedicación de una hora diaria en las aulas con el objetivo de mejorar su competencia lingüística.
La propuesta ha sido presentada hoy al Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada, por el consejero de Educación Francisco Alvarez de la Chica, quien en rueda de prensa ha calificado este aumento de lectura obligatoria como un "salto cualitativo sin precedentes".
El objetivo final de estas medidas es mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado, reducir el índice del fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% en el horizonte del año 2020.
En paralelo, se pondrá en marcha un programa de segunda oportunidad para aquellas personas que no consiguieron terminar su titulación básica y para los 276.000 andaluces que entre 18 y 24 años no han seguido ninguna formación después de salir del sistema de educación obligatoria, en lo que desempeñará un papel esencial el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/alumnos/andaluces/Primaria/le/dedicaran/hora/diaria/lectura/elpepuespand/20110218elpepusoc_4/Tes

2 comentarios:

  1. ARANTXA CASARES SOTO5 de diciembre de 2011, 12:03

    En mi opinión esta propuesta para aumentar la lectura en los alumnos es muy enriquecedora, y es una buenísima idea, pero por otro lado pienso que al hacerla obligatoria y no libre puede hacer que el alumnado se desmotive y lea simplemente por obligación, para ello quizás lo aconsejable sería que esa hora dedicada a la lectura los alumnos escogieses algún libro que a ellos les llame la atención, pero ¿Y si esos libros que los alumnos escogen no son apropiados para su edad? Lo más correcto sería que los profesores tuviesen en sus aulas una estantería llena de libros adecuados a la edad del curso, y que los alumnos vayan a la estantería para coger uno de esos libros, de manera que leen algo que les gusta, adecuado a su edad, y que además es enriquecedor y educativo. También para hacer todo ello mucho más fácil podemos recurrir a las nuevas tecnologías y usar en las aulas el libro electrónico, donde podrán disponer de todos los libros que quieran.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la lectura diaria tengo una experiencia bonita con mis alumnos de 5º y 6º de EP. En primer lugar quiero decir que fue novedoso en mi colegio y en la programación didáctica ya que fueron las aportaciones e ideas de los mismos alumnos lo que dieron pie y marcha a este tipo de aprendizaje lector, comenzando con las normas de educación en la Biblioteca, el uso de cómo coger el libro en las manos, la entonación y seguridad al leer y sobre todo los tipos de lectura sugeridos y seleccionado por los alumnos: libre, virtual, marianas, compartida y sobre todo vivencial con los padres. En resumen fue una experiencia rica de enseñanza y aprendizaje. Además, considero oportuno mencionar que dedicarle una hora de lectura, tal como lo propone la Junta de Andalucía, no es del todo recomendable porque los podemos topar o cansar, es conveniente dedicarle media hora diaria para que el alumno descubra por sí mismo el valor y la fuerza que encierra la lectura como el espacio que ellos mismos han de buscar para llegar a ser buenos lectores.

    ResponderEliminar