Una breve historia de Internet


I. Los primeros pasos
El origen de Internet lo encontramos, aunque parezca mentira, en una red militar ideada en 1969 por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) del Departamento de Defensa de EEUU que se bautiza como Arpanet. Posteriormente, y tras estos primeros pasos "militares", Arpanet se abre a las universidad, que la acogen con muy buenos ojos. Ya en los años 80, el uso académico que se le estaba dando a la red se extiende al mundo de la ciencia y aparecen entonces redes paralelas como Bitnet y Csnet. Pero, lo más importante en este periodo de "balbuceos" de la red es la creación del protocolo TCP/IP, que es el lenguaje estándar que permitirá la comunicación entre ordenadores.El salto a la red que conocemos actualmente comienza a darse en 1989, cuando Tim Benners Lee, investigador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), inventa la World Wide Web, que se quedará después en las populares siglas WWW. El nuevo sistema de comunicación proporciona los servicios que hoy todos usamos prácticamente a diario como son el correo electrónico, los grupos de noticias, el intercambio de archivos y un largo etcétera.


II. Era del nacimiento de Internet y las "Autopistas" de la InformaciónLa eclosión de la red de la redes, como también se la conoce, se produce a partir del célebre discurso del que en aquel momento es el vicepresidente de Estados Unidos. Nos referimos a Al Gore, quien acuña el término "autopista de la información", que se extenderá como la pólvora a todos los lugares del planeta.Internet se concibe ya como un gran medio de comunicación de alcance global, en el que cabe todo tipo de contenidos y servicios.


III. El boom comercial y la Web 2.0: el usuario es el "Rey" de InternetCon la llegada de las primeras apuestas comerciales comienza la fiebre del oro digital, las .com que desembocarán en una crisis bursátil sin precedentes en el Nasdaq, índice norteamericano de las empresas tecnológicas, y la explosión de la burbuja de las .com.Pasada la resaca, surgirá una nueva generación de aplicaciones Web llamada Web 2.0, que priman la participación, los contenidos multimedia, las redes sociales y la multiplataforma. Se descubre el valor del prosumer (productor - consumer), y se centra en el usuario todo el valor de las nuevas aplicaciones online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario