El libro digital marcará la próxima edición de Liber


Elena Solera - Madrid - 23/09/2011 - 07:00

La industria editorial calienta motores con motivo de la celebración dentro de dos semanas de la Feria Internacional del Libro, Liber, que tendrá como uno de sus protagonistas, pero no el único, al libro digital. Esta edición del certamen llega en un momento que algunos han calificado de revolucionario para el sector, que es la llegada de una versión española de Amazon al mercado nacional de venta electrónica de libros. Para otros, sin embargo, la entrada del gigante estadounidense del comercio electrónico no tendrá consecuencias sobre las reglas del mercado.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Dávila, estima que la aparición de este operador tendrá escasos efectos sobre la salud del mercado editorial, un sector que genera alrededor de 1.500 millones de euros anuales. Sin embargo, matiza que su entrada sí que podrá tener efectos positivos en el ámbito logístico. "Amazon tiene una experiencia muy importante en los servicios de logística y en el mercado español existen actualmente varias rigideces que deberían solucionarse", explica Ávila.

Por su parte, David Fernández, de la librería electrónica Cyberdark, opina que la aparición de un nuevo actor en el mercado editorial restará cuota de mercado solo a las grandes plataformas de venta electrónica, pero no a las librerías especializadas, como la que regenta. "Amazon tiene gastos de envío gratuito, pero el cliente que acude a una librería especializada busca buen trato, calidad en el servicio, un conocimiento profundo del sector y una atención personalizada", explica y añade que una gran compañía no posee estas cualidades.

La libro electrónico continúa atrayendo la atención de la mayor parte de los expertos. Ávila considera que los editores españoles están progresando de forma adecuada a la hora de adaptar su oferta de productos a la era digital. "En España un 3% de los lectores utilizan el libro digital. En Estados Unidos el porcentaje es del 5%, es decir, no existe tanta diferencia con el mercado español a pesar de que los hábitos tecnológicos de los estadounidenses son muy diferentes", indica el responsable de la FGEE, quien considera que, después de los países anglosajones, los empresarios nacionales son los más preparados.

Desde su punto de vista, las principales barreras para el desarrollo del libro electrónico es el coste, tanto del soporte como de las descargas. Asimismo, los libros electrónicos soportan un IVA del 18% frente al 4% con el que están gravados los libros físicos, una circunstancia que también incrementa su precio.

El responsable de la editorial Impedimenta, Enrique Redel, comenta que igualar la tasa que grava ambos productos podría beneficiar los ingresos de un sector que ha comenzado a sufrir los efectos de la crisis hace un año. Pero va más allá. "Una manera de hacer que el libro fuera más atractivo sería eliminar el impuesto", afirma.

Entre los retos que abordarán los agentes del sector destaca también la preocupación por los hábitos de lectura. Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, en España un 61,9% de la población mayor de 14 años es lector de libros.

Bibliotecas

Editores, libreros y distribuidores consideran que en España se lee poco, pero este no representa el principal problema para su negocio. Si se compara con la media europea, la calidad de las bibliotecas españolas vinculadas a instituciones educativas, ya sean universidades o colegios, es menor en volumen de publicaciones y calidad de las mimas, recuerda Redel.

Liber camina por su vigésimo novena edición. La feria, de periodicidad anual, se celebra alternativamente en Madrid y en Barcelona. Este año la muestra, que se celebra del 5 al 7 de octubre, contará con 433 empresas participantes, que proceden de 19 países.
FUENTE: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/libro-digital-marcara-proxima-edicion-liber/20110923cdscdiemp_17/

No hay comentarios:

Publicar un comentario