Mike Shatzkin: Los libros electrónicos reviven la historia de los libros de bolsillo


La revolución del libro electrónico está empezando a parecerse mucho a la de los libros de bolsillo para el mercado de masas.
La publicación de libros de bolsillo en realidad fue «inventada» por Sir Allan Lane cuando creó Penguin en Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial. (Wikipedia la atribuye a un editor alemán, que publicó los primeros libros de bolsillo económicos unos años después, pero fue ciertamente Lane el primero en hacerlo en inglés, y merece un especial reconocimiento, ya que la compañía que puso en marcha continúa dedicándose a lo mismo hasta el día de hoy.) Pocket Books, en los EE. UU., también nació justo antes de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el historiador y erudito Philip van Doren Stern (que escribió, entre otras cosas, el cuento del New Yorker en que se basó el clásico ¡Qué bello es vivir!) llevó a cabo un proyecto para el ejército de EE. UU. gracias al cual se puso al alcance de las tropas libros de bolsillo económicos.
Cuando la guerra terminó, la publicación para el mercado de masas creció mucho. Muchas editoriales –Ballantine, Bantam, Signet, Avon– comenzaron su actividad al año siguiente. La clave del mercado de masas era que practicaba su distribución mediante la red de mayoristas que colocaba las revistas en los quioscos y en las pequeñas tiendas (con frecuencia, farmacias) en todo EE. UU. A diferencia de los libros para librerías, que requerían un acuerdo entre el editor y el librero para situar cualquier libro en una tienda al por menor, los mercados de masas fueron «adjudicados» por el editor al mayorista y, a su vez, distribuidos por el mayorista a los puntos de venta que controlaba.
Fuente:
http://www.anatomiadelaedicion.com/2011/03/mike-shatzkin-los-libros-electronicos-reviven-la-historia-de-los-libros-de-bolsillo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario