El libro de bolsillo que cabe en el bolsillo


La última revolución editorial no se enciende ni se apaga, carece de pantalla y ni siquiera tiene un moderno e-nombre. Es más, lo ha inventado una vetusta editorial holandesa especializada en biblias y textos jurídicos. En España, Ediciones B los ha llamado Librinos, un nuevo formato de libro pequeño, ligero y -lo que marca la diferencia- con los textos apaisados, ideal para sostener con una sola mano y leer en el autobús, el tren, el avión... o la cama. Cuesta 9,95 euros y, por el tipo y la cantidad de papel utilizado en la impresión, es más «ecológico». Y el dato definitivo: con sus 8x12 centímetros y sus 145 gramos de peso, es el primer libro de bolsillo que de verdad cabe en un bolsillo.
«Es un formato absolutamente nuevo y es tan sencillo que sorprende que no lo hayamos hecho antes», confiesa Carmen Romero, responsable de comunicación de Ediciones B. Una editora de la casa, Marisa Tonezzer, descubrió los 'dwarsligger' en la Feria del Libro de Turín y le encantaron. Tanto como a muchos holandeses: en su país de origen, Jongbloed ha vendido 400.000 ejemplares de 90 títulos desde su lanzamiento en septiembre de 2009. España es el segundo país del mundo en el que se presenta este innovador formato, aunque la casa madre ya está negociando su expansión a otros países. Los Librinos se fabrican en el país centroeuropeo.
Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20101130/cultura/libro-bolsillo-cabe-bolsillo-20101130.html

'El Principito' contra el talibán


Los militares españoles desplegados en Afganistán jamás pensaron que harían algo parecido. Ni les prepararon ni les advirtieron sobre ello. No era peligroso, pero sí inusual: han estado repartiendo libros, ejemplares de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry traducidos al dari, un dialecto del farsi hablado en ese país.
No fue idea del Ministerio de Defensa, sino de una mujer llamada Fuencisla Gozalo, procuradora de profesión, que desde hace años colecciona ejemplares de esta obra en todos los idiomas del mundo. Lo tiene en 200 lenguas. Buscando nuevas incorporaciones para su librería descubrió la triste historia de un traductor afgano llamado Ghulam Sakhi Ghairat, hoy director de la Escuela Diplomática de Kabul, que en 1977 hizo una pequeña edición del libro en dari. "No llegó a venderse nunca y la conservó en cajas en su casa", le contó a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Hasta que durante la guerra, bombardearon su vivienda. Todo ardió. "Él salvó la vida porque estaba en Nueva York", añadió.
"El día de mi cumpleaños le pedí a mis amigos que, en lugar de hacerme un regalo, me ayudaran a financiar una edición de El Principito en dari para repartirlo entre las mujeres y los niños afganos", cuenta Fuencisla. Sus amigos colaboraron para aportar 2.500 euros con los que financiar una tirada de 5.000 ejemplares de la traducción de Sakhi.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Principito/taliban/elpepiesp/20101119elpepinac_17/Tes

Tabletas, la pelea ya está aquí


"En cinco años el tablet será el ordenador más vendido en EE UU". La frase no es de Steve Jobs ni se ha oído estos días en la feria IFA de Berlín. La frase tiene casi 10 años y la firma Bill Gates. En noviembre de 2000, Gates sacó de la chistera un prototipo al que llamó Tablet PC, con pantalla sin teclado y lápiz en lugar de ratón. A partir de 2002 HP, Acer, Toshiba y otros se comprometían a fabricar tabletas con Windows Tablet PC Edition. El resultado fue un rotundo fracaso.
Este abril Apple resucitó el concepto tablet con el iPad. Tres millones de unidades vendidas después, el sector se ha convencido de que esta vez va en serio. Media docena de fabricantes estrenan tabletas o lo harán por Navidad. IDC asegura que se venderán más de 7,6 millones este año y 46 millones en 2014. En 2011 superarán al libro electrónico en EE UU.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/Tabletas/pelea/elpepisupcib/20100909elpcibpor_1/Tes

La plataforma Libranda arranca el 15 de julio con 2.000 libros digitalizados


Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías.

Obras de autores como Ken Follet, Miguel Delibes, José Saramago, Carlos Ruiz Zafón, Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías estarán disponibles desde el principio en esta gran plataforma digital, que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes ante decenas de medios de comunicación.
Fuente: http://www.abc.es/20100609/cultura-literatura/libranda-201006091353.html

La venta de libros electrónicos aumenta un 500% en 2009


La venta de los libros electrónicos (eBooks) aumentó un 500% en España durante 2009 y se prevé su consolidación "definitiva" en 2010 debido a la "notable" aceptación por parte de editores y consumidores españoles, según la librería electrónica para la venta de eBooks TodoeBook.
TodoeBook, citando fuentes no oficiales, estima que en España hay actualmente más de 100.000 dispositivos, una cifra "muy importante" si se considera que hace un año el número era "ínfimo". En cuanto a las estimaciones para este ejercicio, la librería electrónica prevé que se mantendrá el aumento exponencial tanto en la venta como en la ampliación de títulos disponibles en formato electrónico. En concreto, los expertos consultados por TodoeBook mantienen que el eBook se afianzará en ámbito educativo y se convertirá en un material complementario en un medio plazo.
Fuente: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100114/53870520940/la-venta-de-libros-electronicos-aumenta-un-500-en-2009.html

Si los libros de papel se mueren, será muy despacio


ENTREVISTA

Paul Holdengraber es director de programas de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Se define como «agitador de lectura».
-Sí. Cuando llegué a la biblioteca, hace cinco años, me pidieron que la oxigenara. «Ya sabes -me dijo el presidente-, tenemos dos leones ante el edificio. ¡Quiero que rujan!». Y me empeñé en que una institución con tanto peso, con 52 millones de libros, sirva a la gente para cambiar su vida.
-Desde entonces no es una biblioteca al uso.
-Porque invito a casi todo el mundo. En estos días a Angela Davis y Toni Morrison, a Keith Richards de los Rolling Stones... Y también han pasado por aquí escritores españoles como Javier Marías o Antonio Muñoz Molina.
-¿Son tertulias a lo grande?
-Lo que quiero es que la palabra cambie a la gente. ¡Tú no te puedes hacer cosquillas a ti mismo! Pasamos un tiempo infernal delante de un ordenador y necesitamos tener conversaciones de tú a tú donde se puedan palpar la ironía y las sutilezas.
-¿Más españoles han toreado en su ruedo?
-Ferran Adrià. Y disfrutó mucho. Lo único malo es que en esa ocasión me invitó a su restaurante y dos meses después ya no había restaurante.
-¿Son necesarios estos «happenings» para que las bibliotecas no mueran en la era digital?
-Es verdad que la gente ya no lee de la misma manera. Pero yo digo que el mundo digital y el de papel pueden vivir juntos. Y muy bien.




¿Periódicos con fecha de caducidad?


Una macroencuesta sobre medios de comunicación, organizada el pasado octubre en una treintena de ciudades estadounidenses, entre cerca de 2.200 personas, revela que el 55% de los norteamericanos cree que los periódicos desaparecerán en diez años.
En la encuesta, realizada por la consultora Harris Interactive para la web de información financiera 24/7 Wall St, dos tercios de ellos reconocen, sin embargo, que se informan por los periódicos y las cadenas locales de televisión. No es el primer estudio que sitúa en el entorno de 2020 la muerte de la prensa escrita, como negocio, en el mercado estadounidense y en los grandes escenarios europeos. Incluso algunos informes no patrocinados por medios online, como éste, coinciden, año arriba, año abajo, en este pronóstico.


Fuente: http://www.expansion.com/2010/11/01/opinion/tribunas/1288643644.html

El Washington Post y su regreso al pasado


Lo de las puertas al campo ¿Les suena? Pues parece que todavía queda gente en el empeño. Sabemos, porque ejemplos sobran, que esto de la web 2.0 les pilló a muchos con el paso cambiado. La felicidad se contaba en pesetas, en una Internet en la que había que poseer un capital para poder decir cosas. Esto provocaba que sólo se contasen algunas. Ahora, cuando ya se mira a la web 3.0 -o lo que venga – todavía hay reductos de resistencia, como galos comandados por Axterix frente a los romanos de la conversación, que aprietan los dientes en un intento de adecuar las herramientas de la web social a sus intereses, sin más objetivo que la cuestión monetaria.

Leo a la compañera Bárbara Yuste (ABC) sobre la decisión del Washington Post, que a partir de ahora prohibe a sus periodistas conversar con los lectores a través de Twitter. ¿Y para qué – se preguntarán ustedes – tienen Twitter los señores del Post? Pues para soltar noticias a diestra y siniestra, y de esa manera aumentar la audiencia. No lo digo yo. Lo dicen ellos. La comunicación unidireccional, la de toda la vida, que es como se hace la prensa de verdad, o como hacen periodismo los que se creen en posesión de la verdad, que no es lo mismo.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/blogymedio/el-washintong-post-y-su-regreso-al-pasado/1415