¿Y los bibliotecarios?

¿Qué es la Red Profesional de Lectura y Biblioteca Escolar? Es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración de las coordinadoras/es de los programas de intervención de lectura y biblioteca esolcar en centros.
Se consideran redes de profesionales a los vínculos estables de comunicación e intercambio de dieas e informaciones que se establecen entre profesores/as y grupos de trabajo, con el fin de favorecer mayor fluidez en la difusión de experiencias y conocimientos, así como la actuación y construcción de nuevos saberes educativos.

Los integrantes de la Red son asesores de formación de los centros del profesorado de la provincia; técnicos docentes de la Delegación de Educación; y coordinador/a del Plan LyB: cada coordinador de ésta se adscribe a una sola línea temática de referencia. Pero puede intervenir y participar en el resto de líneas. Los grupos de trabajo están vinculados a la red como voluntaria tanto para los coordinadores LyB como para los miembros del equipo apoyo.

Los responsables del funcionamiento de la Red se centra en la coordinación provincial del Plan LyB. A ellos se le suman los asesores/as de formación (sus funciones:atención a grupos de trabajo, a la formación, a los coordinadores de líneas) ; y coordinador/a de línea temática (que tutelan los trabajos y actividades de las líneas).

Las funciones del equipo de coordinación provincial del Plan LyB son dotar de coherencia los contenidos y las estrategias informativas y formativas de la re de profesional; observary supervisar los trabajos desarrollados en la Red; convocar reuniones de los asesores de formación y de los tutores de línea; y elaborar protocolos de actuación en colaboración con los asesores de formación.

En esta línea, se encargan, además de coordinar las intervenciones para que el trabajo en red se ajuste a los objetivos del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares y evaluar, juntos a los asesores de formación, el funcionamiento de la red.
Por su parte, las funciones de los assesores/as de formación se centran en planificar la formación para los tutores de línea con el fin de convertirlos en competentes en el uso de plataforma; solventar los requerimientos de competencia tecnológica y administrativa de los miembros de la red; y configurar y coordinar las actuaciones de los grupos de trabajo; así como coordinarse con el tutor de línea para el adecuado funcionamiento y dinamización de la misma. A esto se suma, entre ptras cuestiones, detectar necesidades de formación y dar respuesta.

Los coordinadores también se encargan de impartir tareas y centrar las intervenciones de los participantes en el tema de la línea; promover la elaboración de documentos; y elaborar y comunicar el informe final, entre otras cuestiones.


Fuente : Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario