Umberto Eco y la mermelada comunicativa: El escritor italiano asegura que el e-book puede sustituir al periódico en papel


"En una rueda de prensa, para salir al paso, se dicen muchas tonterías". Lo dijo ayer el semiólogo italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932) en una conferencia de prensa, horas antes de que el Círculo de Bellas Artes le entregara su Medalla de Oro. En efecto, el escritor tiró de ironía para responder las acometidas de los periodistas, deseosos de que Eco, reconocido experto en comunicación, aclarará asuntos tan misteriosos como la crisis de la prensa o la caducidad del libro en la era digital.

"No le deseo ni a mi peor enemigo leer las obras completas de Proust en formato electrónico", afirmó. "Pero leer el periódico en un libro electrónico mientras, por ejemplo, viajas en tren, puede ser muy cómodo. El libro electrónico tiene más posibilidades de sustituir al periódico que al libro tradicional. Las ventajas respecto al periódico en papel son evidentes: la instantaneidad. Además, puedes consultar lo que sucede en Italia aunque estés en Malasia".

"La proliferación de blogs y páginas de Facebook me recuerda a la ola que vivimos en los años sesenta con las radios libres. Al principio ofrecían una visión alternativa, pero a medida que se multiplicaron fueron homogenizando su estilo, hasta el punto en que era imposible diferenciarlas entre sí, pese a su presunta distancia ideológica. Eso está sucediendo ya en Internet. Tenemos información alternativa. Pero también información alternativa a la alternativa. Y, cómo no, una alternativa a la alternativa de la alternativa. Yo lo llamo la mermelada comunicativa. No obstante, aún no hemos captado la dimensión del fenómeno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario