“Biblioburro” - a donkey library - visits Colombian children


In rural Colombia, a man is bringing knowledge to hundreds of farm children on the back of a burro. A librarian, he travels far and wide to hand out books. [Vídeo]

Nuevos obstáculos jurídico-legales a la biblioteca global de Google


El culebrón del proyecto de digitalización planetaria de libros por parte de Google Books choca cada día con nuevas barreras de corte jurídico, legal, cultural y hasta político. Segovia, París y Nueva York se erigieron ayer en los tres vértices de la controversia. Pero Google -con la aspiración indisimulada de convertir en realidad la utópica biblioteca de Babel de Borges- no ha dicho su última palabra: está claro que su ambicioso proyecto tecnológico-cultural puede acabar convenciendo a quienes hoy exhiben sus reticencias en Europa y EEUU. Toda biblioteca que se precie aspira a digitalizar sus fondos. Pero ese proceso es caro y largo. Si vierne alguien con la tecnología adecuada y lo hace de manera rápida y solvente...

Pero por ahora las aspiraciones de Google Books siguen encontrando barreras. Ayer, en el marco del festival Hay de Segovia, Juan Mollá, presidente de CEDRO -Centro Español de Derechos Reprográficos-, anunció que el preacuerdo verbal entre este organismo y el buscador norteamericano quedaba aparcado. Exactamente, hasta que la justicia de EEUU se pronuncie sobre la legalidad o no del proyecto.

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán de profesor bibliotecario a tiempo completo


Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de profesor o profesora bibliotecario a tiempo completo en sus centros. Su función consistirá en organizar, presentar y dinamizar la biblioteca escolar y ponerla a disposición de la comunidad educativa procurando que intervenga en todo el proceso formativo. La medida es el culmen de un trabajo de trece años periodo en el que las bibliotecas escolares portuguesas han ido aumentando su presencia, fondos y preparación lideradas por Maria Teresa Calçada, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. De 164 se ha pasado a más de 2000 bibliotecas escolares, se han invertido 40 millones de euros y sus servicios actuales alcanzan a más de un millón de estudiantes.


La información viaja "inesperadamente" despacio en las redes sociales, según un estudio


La información en las redes sociales viaja a un ritmo "inesperadamente lento, con la excepción de algunos eventos masivos", según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y publicado en la revista Physical Review Letters que analiza cómo influye el comportamiento de los internautas en la propagación de datos en la Red. Así, la difusión de información en las redes sociales, "algo de vital importancia en campañas de comunicación y marketing o diseminación de rumores y virus, por ejemplo", está fuertemente determinada por la "gran heterogeneidad que tienen los internautas en su tiempo de respuesta", tal y como explican los investigadores.

Según el estudio, los modelos tradicionales suponían que los internautas respondían aproximadamente en un día y que, por tanto, la velocidad de transmisión de la información era de un día. Sin embargo, esta investigación, basada en un experimento real de IBM para observar y cuantificar la propagción de información comercial en redes sociales, señala que se produce a dos velocidades debido a la actividad de los usuarios. "Los que responden muy rápido a los correos, adictos a la tecnología conectados en todo momento, son los responsables de que determinados rumores o campañas se extiendan velozmente por internet", indica el profesor Esteban Moro, del departamento de Matemáticas de la UC3M y autor del estudio junto al manager de marketing interactivo de IBM para Europa, José Luis Iribarren.

La CE apoya digitalizar libros e insiste en respetar los derechos de autor


La Comisión Europea ha abogado por crear una nueva legislación en la UE que permita el desarrollo de proyectos de digitalización de libros como el impulsado por Google en Estados Unidos, que respete "totalmente" los derechos de los autores.
Así se han pronunciado los comisarios de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado conjunto previo a las reuniones que la CE va a mantener esta semana para abordar las repercusiones de servicios como Google Books.

Google intenta tranquilizar a Europa


Sobrepasadas por los acontecimientos, las viejas convenciones legales sobre derechos de propiedad intelectual en el mundo editorial están saltando por los aires a ambos lados del Atlántico debido a la disponibilidad de una tecnología (la de la digitalización y venta online de libros) y su aplicación acelerada, desde hace cuatro años, por parte del gigante informático Google en una política de hechos consumados. Salvado preliminarmente un primer escollo con autores y editores de Estados Unidos, y pese a que ese país sigue sin saber si es legal el acuerdo que desbloquearía el ambicioso proyecto del buscador (todavía tiene que hablar un juez y concluir una investigación gubernamental), Europa se tienta la ropa preguntándose si está preparada para no perder este tren que parece ya el único tren en el futuro del mercado editorial.

Una alegría para bibliófilos


La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (BVPB) ha incorporado nuevos fondos gracias a la participación de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de la Jurisprudencia y legislación y la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada, según una nota de prensa difundida este viernes. La consulta de las obras puede realizarse a través de http://bvpb.mcu.es/ (a la hora de publicar esta información esta web estaba caída). Todas las imágenes disponibles pueden ampliarse, imprimirse y descargarse. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, que se presentó en septiembre de 2007, cuenta ya con casi 2.000.000 páginas de 7.587 obras procedentes de 34 bibliotecas españolas.

Digitalización en el frente europeo


La batalla por el futuro de la comercialización de los derechos de libros digitalizados también se libra en Europa. El millonario acuerdo para el escaneado de libros firmado en 2008 entre los editores y autores de Estados Unidos y Google ha suscitado un enconado debate ahora también a este lado del Atlántico. Ese acuerdo aún debe ser aprobado (el 7 de octubre) por al juez federal neoyorquino Denny Chin.

Para unos, el proyecto de Google Books supondrá un monopolio de facto del buscador sobre la explotación electrónica de millones de obras. Para otros, una preciosa oportunidad para difundir el saber a todo el globo.
La Comisión Europea ha convocado el lunes en Bruselas una reunión para examinar en detalle el impacto de este intrincado mecanismo legal que supone la creación de un registro universal de obras. Mediante ese mecanismo se regularía el reparto a todo el mundo del dinero que generen las futuras ventas online. Cuánto de ese dinero acabaría en manos del gigante informático, y cuánto en las de los autores y editores. Por el momento el mecanismo está limitado a Estados Unidos. El plazo para que los autores y editores se autoexcluyan de dicho pacto vence hoy.

El intenso presente del libro futuro


El futuro del e-book se escribe día a día con apasionantes giros narrativos y múltiples protagonistas que contribuyen a modelar el cambiante presente de lo que, algún día, acabará siendo el negocio del libro electrónico del siglo XXI y venideros. La carrera hacia la mayor tajada del mercado del libro digital está al rojo vivo... y el favorito sigue siendo una incógnita.

Hace apenas un mes Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpía en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700.000 títulos, frente a los 345.000 que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector. Su oferta, a primera vista, era más que jugosa, aunque muchos de sus libros no sean precisamente nuevos. Pero se pueden leer directamente en el ordenador, un gran paso para todo lector que carezca de un Kindle, el lector portátil al que están conectados los que vende Amazon.
Además, toda la oferta de Barnes and Noble es compatible entre diferentes ingenios tecnológicos enemigos entre sí: iPhone y Blackberry, ordenadores Mac y PC. Eso sí, también se han encargado de tener su propio lector, el Plastic Logic eReader, aparato que lleva una década en la incubadora, que no se venderá hasta el año próximo y con el que esperan revolucionar el mercado.