La segunda revolución de la impresión digital


¡Que paren las máquinas! ¡Ya está aquí la segunda revolución de la imprenta digital! O eso auguran los tecnólogos reunidos en la feria de artes gráficasdrupa, quienes no dudan en mencionar a Gutenberg para calibrar la suma importancia de sus avances tecnológicos. No es el único augurio: Il Giornalemucho se teme que en Italia los editores de best-sellers ya no son cazadores sino pandas, y en Estados Unidos la crítica y profesora Marjorie Perlofflamenta que la cultura de los premios esté uniformando la poesía. Ah, y no lo busquen en las crónicas, pero por si se lo estaban preguntando: el libro favorito de François Hollande es Germinal de Émile Zola. Empezamos.
ALEMANIA
Según The Guardian, si nos fiamos de la palabra de empresarios y analistas, en los próximos días asistiremos a una revolución en el mundo de la impresión que podría rivalizar con la mismísima invención de la imprenta. La semana pasado arrancó la feria drupa en Düsseldorf, una cita cuatrienal –de ahí que sea denominada “las Olimpiadas de la impresión”- en la que dos compañías rivales, Landa y Xeikon, presentarán novedosas y "revolucionarias" tecnologías de impresión digital. Ambas anuncian que la impresión offsettiene los días contados y que las páginas impresas con su tecnología digital podrán competir con el iPad en lo que a calidad visual e individualización de contenido se refiere. Por fin, aseguran, la impresión digital ofrecerá la misma calidad (o mayor), rapidez y costes que la impresión offset. Empieza la cuenta atrás: en un año más o menos, calcula Mark Piesing, podremos comprobar qué hay de verdad en la retórica de estos profetas de la revolución digital. (víaThe Guardian)
FRANCIA
Germinal de Émile Zola, la gran novela social francesa, es el libro predilecto del flamante presidente electo François Hollande, según reveló al ser interrogado en un programa de la cadena RTL. Una elección "político-literaria" porque en ella se habla de la historia de Francia y porque "esas luchas" que narra no están tan lejanas -ahí queda-. Dostoievski y Tolstói son las lecturas favoritas de Angela Merkel -según su perfil de Facebook-,Mariano Rajoy recomienda El caballero de Alcántara de Jesús Sánchez Adalid y en la variopinta lista de un lector empedernido como Obama se entremezclan las obras de Dave EggersRichard PriceJeffrey D. Sachs oDerek Walcott. (vía L'Express)
ITALIA
Il Giornale augura al editor de best-sellers una irremediable y progresiva degradación en la cadena alimenticia: de cazador a panda. ¿Los peligros de su extinción? Varios: los agentes, las ferias internacionales, la autoedición... (vía Il Giornale)
IRÁN
La 25 edición de la Feria del Libro de Teherán (TIBF), que se autopromociona como "el acontecimiento editorial más importante de Asia y Oriente Próximo", cerrará sus puertas el próximo sábado con un saldo de 550.000 visitantes diarios y una escasa representación de libros occidentales. Sus casetas sólo pueden albergar títulos que cumplan los "valores islámicos". Pero, según cuentan en Los Angeles Times, de puertas para afuera hay un pujante mercado negro donde es posible encontrar prácticamente cualquier libro prohibido o ilegal. Eso sí, a precios poco populares y para frustración de una clase literaria cada vez más precaria. (vía World Now - LA Times) 
CHINA
Los editores chinos han empezado a colocar anuncios en las cubiertas de los libros para garantizar la supervivencia y crecimiento del sector editorial. El primero fue My son, Yo-Yo, escrito por Marina Ma, madre del violonchelistaYo-Yo Ma, y editado el pasado mes de marzo. La agencia Jinghua Aobo ha firmado convenios con más de un centenar de editores de todo el país, que se embolsarán entre 1 y 2 céntimos por cada ejemplar vendido. (vía China Daily). 
ESTADOS UNIDOS
Marjorie Perloff lamenta en un artículo publicado en Boston Review que la demanda de una poesía aspirante a cosechar premios y/o publicarse en The New Yorker está causando una gran uniformidad en el género, y la creación poética actual comparte las siguientes características: 1) líneas irregulares de verso libre 2) prosa plagada de frases preposicionales y entre paréntesis engarzadas con abundante imaginería o incluso extravagantes metáforas 3) la expresión de una reflexión profunda o pequeña epifanía que pone de manifiesto que el autor es una persona sensible. Ahora bien, según Perloff, hay esperanza y recomienda la lectura de voces como las de Susan Howe oSrikanth Reddy. (vía Boston Review)   
P.D.: Y hablando de premios, y de cómo ganarlos, esta infografía deDelayed Gratification aclara qué ingredientes debe tener una novela ganadora. Imprescindibles altas dosis de muerte, amor, traición, corrupción y robo -la guerra y el suicidio tampoco vienen mal-. (vía Flavorwire)
BRASIL
La industria editorial brasileña parece vivir ajena a las cuitas, y los buenos números del sector y la diversidad de los lectores está propicionando el nacimiento de nuevos sellos editoriales impulsados por Companhia das LetrasLeyaPublifolha y Globo Livros. (vía Publish News Brazil)
REINO UNIDO
A estas alturas ya se habrán enterado de que el pasado viernes fue el Día mundial contra el DRM (Digital Rights Management o Gestión de derechos digitales), el sistema de protección con el que las editoriales blindan los libros digitales para evitar su copia. Lo contó Fernando García en una entrada convenientemente titulada "O pirateas o no lees" en el blog Sin tinta y en The Guardian Cory Doctorow explica por qué la muerte del DRM sería un gran noticia para lectores, escritores y editores. (vía The Guardian)
La autoedición de libros no para de crecer, pero su pega siempre ha sido la ausencia de filtros. Hasta ahora. Colectivos de autores y lectores como Do authors dream about electric books?Awesome indies o Rock*It Readsse dedican a seleccionar los mejores títulos y estamparles su "sello de calidad". (vía The Guardian)

No hay comentarios:

Publicar un comentario