Cómo crear un ebook en 10 minutos


Fuente: http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/05/como-crear-un-ebook-en-10-minutos.html

Cómo crear un 'ebook' en 10 minutos

Por:  18 de mayo de 2012

En enero publicamos en el blog Sin Tinta un tutorial para animar a editar eBooks en tres minutos. El de hoy es un poco más complejo (siete minutos más), pero servirá para los que quieren crear un ebook con aspecto profesional para distribuirlo en Internet o, simplemente, para compartirlo con otros lectores de libros electrónicos.
Para dar los primeros pasos, hemos elegido el programa Sigil que presenta muchas ventajas, es sencillo de manejar y bastante intuitivo. Además, es gratuito .
1. ¿DÓNDE CONSIGO EL PROGRAMA?
Se puede descargar desde http://code.google.com/p/sigil/. En la columna de la izquierda de la página se encuentran los enlaces para obtener la aplicación para Windows, Linux y Mac.
  DescargaSigil


2. ¿CÓMO INTRODUZCO EL TEXTO?
El texto del ebook se debe guardar en un archivo “.txt” o en “.html”. Si tenemos el texto en un Word, conviene copiarlo y pegarlo en el “Bloc de notas” para limpiarlo del códido que inserta el programa de edición de textos. Los usuarios de Mac pueden emplear “Text Edit”, que incluye la función “Convertir en texto normal”.
Ponemos en funcionamiento Sigil y, en “Fichero”, elegimos “Abrir”, elegimos el archivo “txt” que contiene el texto.
Introducirtxt1
A continuación, como el texto que hemos introducido no tiene formato, comprobamos que las separaciones de párrafos están en su sitio e introducimos negritas y cursivas, como cuando se  emplea un procesador de textos.
Introducirtxt2

Por último, seleccionamos el título y, posteriormente, desplegamos la pestaña “Normal” y elegimos “Heading 2” para destacar el título.
Heading2
3. ¿ES FÁCIL AÑADIR UNA PORTADA?
La portada mejorará el aspecto del ebook. La crearemos con la ayuda de un editor de imágenes, como PhotoShop. Para hacerlo, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • El tamaño de la imagen debe ser aproximadamente de 590 píxeles de ancho por 750 píxeles de alto.
  • La resolución de 72 píxeles por pulgada y en RGB.
  • Si utilizamos fotografías, es mejor guardar la portada en formato “jpeg”. Para los textos o dibujos emplearemos “gif” o “png”.
  • El “peso” de la imagen es muy importante. No hay que olvidar que cuantos menos “KB” ocupe el archivo de la imagen, menos pesará el archivo del libro electrónico.
Tamaño imagen

Terminada la portada, en Sigil, hacemos clic con el botón derecho en “Imágenes” para acceder a “Añadir imágenes existentes”, seleccionamos la imagen de portada para guardarla en la carpeta “Imágenes”.
Añadir imagen
Situando el puntero sobre “Section001.xhtml”, hacemos clic con el botón derecho y, en el menú que aparece, seleccionamos “Añadir una sección en blanco”.
Añadirseccionblanco
Hacemos clic con el puntero del ratón en la nueva sección y, en el menú, al que se accede con el botón derecho del ratón, elegimos “Renombrar”. Escribimos, por ejemplo, “Portada” y, a continuación, arrastramos “portada.xhtml” encima de “Section001.html” para que la portada vaya delante del texto.
Renombrar



En la página de portada, seleccionamos “Edición” y, en el menú que se abre, “Insertar imagen”. Elegimos la imagen de portada y la centramos en la página para terminar.
Insertar imagen

4. ¿YA ESTÁ?
Sí, pero nos falta algo muy importante. En “Fichero”, elegimos “Guardar como” (conviene hacerlo al principio e ir guardando de vez en cuando para no perder todo el trabajo si se produce un percance). El cuadro de diálogo nos permite guardar en formato “epub”.
Guardarepub

Cargamos el libro electrónico en el iPad o en cualquier otro 'reader' que permita la lectura de epubs y vemos el resultado.
La foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario