El libro digital en la educación


El libro, que siempre se ha considerado como una herramienta indispensable en cualquier proceso de formación, se encuentra en pleno proceso de transformación hacia un nuevo modelo más acorde con las posibilidades comunicativas de la era en que vivimos. Desde hace unos años asistimos a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los centros educativos (proyectos piloto de ordenadores en las aulas, pizarras digitales, libros interactivos...), pero es justamente en el libro dónde seguimos sin tener un rumbo claro respeto a las ventajas y desventajas del entorno digital.

En el caso del libro digital se está observando un crecimiento de las ventas de lectores de libros digitales entre niños y jóvenes. En las bibliotecas escolares estadounidenses se constata el notable aumento de la lectura como entretenimiento de los propietarios de e-Readers, y los profesionales no creen que se trate de una simple cuestión de moda.

Aunque el libro digital también plantea algunas dudas (artículo de la página web eBookAnoid), como el aumento de la piratería y la falta de conciencia ciudadana en lo referente a los materiales digitales, o el poco intercambio de opinión, sugerencia y recomendación que puede provocar el hecho que el bibliotecario escolar no tenga posibilidad de ver ni intervenir en la descarga de un libro.

En el campo del libro de texto, pero, se debe partir de otra premisa: no entender el libro digital como una copia del libro “físico” sobre un soporte digital, ya que en el contexto educativo se requieren recursos interactivos mucho más potentes, materiales que incluyan audio y animaciones y aprovechen las posibilidades del nuevo entorno digital. En éste sentido para una escuela resulta relativamente sencillo incorporar el libro digital en el aula, pero ¿y para el alumno? ¿responden los dispositivos e-readers actuales a ésta demanda? ¿es necesario un ordenador? ¿a qué teme la industria del libro de texto?

El modelo de negocio del libro de texto digital aún no está claro (artículo en dosdoce.com). Dos ejemplos:

Amazon (que a finales de año presentó sus nuevos dispositivos de e-reader Kindle como ya hablamos en éste blog) se decanta por un sistema tipobundled”, streaming, suscripción o alquiler de libros digitales (noticia en El País).

Por su parte Apple anunció en enero su nueva línea de desarrollo basada en el libro electrónico. Se trata de Ibooks 2 (vídeo), con lo que la compañía quiere hacerse un hueco estable en el sector de la educación. Ibooks2 es la aplicación para Ipad que permite usar libros de texto digitales. Éstos libros, que Apple considera como los materiales educativos del futuro, combinan material educativo con elementos interactivos, diagramas, fotos, videos, animaciones, etc. Todo ello combinado con la posibilidades táctiles i de conexión a internet que ofrece el Ipad, y otras funcionalidades como subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar, etc.

Las editoriales podrían editar y comercializar sus libros a través de Itunes o el Apple Store, sin perder su parte de cuota de mercado, y a un precio mucho más barato que los actuales libros de texto, y también los profesores tendrían acceso gratuito a la herramienta de creación de libros, Ibooks Author, para desarrollar sus propios materiales educativos. Ya se han interesado en el producto firmas tan potentes como las editoriales Pearson, DK Publiching o McGrawHill.

Como siempre, para Apple, todo son ventajas: control absoluto de la producción de libros y de la fabricación de dispositivos lectores (Ipad, Iphone...), potencia de procesos gráficos... imitando el modelo del libro de texto “físico” controlando todo el proceso entre editor y púbico, y añadiendo todas las ventajas de la documentación digital e interactiva.

Atentos pues a la evolución del libro digital este año.


Saludos,

Jofre Capdevila 
Gestor de la Comunidad Online del Máster Online en Documentación Digital. Este post ha sido realizado a partir de los contenidos del Máster.

Fuente: http://docdigital.typepad.com/servicio_de_alerta/2012/02/el-libro-digital-en-la-educaci%C3%B3n.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario